Joxean Fernández ‘Matxín’ busca talentos en Colombia

Desde hace unos años, Colombia es uno de los países más importantes en el ciclismo a nivel mundial.

“Hasta hace unos años, el perfil del ciclista colombiano que tenía éxito era el escalador. Hoy salen también buenísimos rodadores, pistards y sprinters”,

Desde hace unos años, Colombia es uno de los países más importantes en el ciclismo a nivel mundial. Muchos de los grandes corredores del pelotón son colombianos, y por debajo de ellos vienen otros muchos jóvenes con la intención de ocupar su lugar en el futuro. Por eso, para un cazatalentos como Joxean Fernández ‘Matxín’, el país sudamericano es uno de esos lugares a los que hay que estar atento.

Así que el técnico español, al servicio del equipo Quick Step Floors como ojeador para detectar futuros campeones, partió hacia el otro lado del Atlántico para presenciar la Vuelta de la Juventud, que se disputó del 23 al 30 de este mes. Una carrera que cumple 50 años y que está entre las más importantes del calendario amateur americano. Allí estuvo ‘Matxín’ observando lo mejor de un país que cada año sigue aportando grandes estrellas al pelotón.

“De Colombia salen cada temporada varios corredores de un nivel enorme. Además los tiempos están cambiando. Hasta hace unos años, el perfil del ciclista colombiano que tenía éxito era el escalador. Hoy salen también buenísimos rodadores, pistards y sprinters”, explica el bilbaíno. Precisamente una de las grandes sensaciones de los últimos años, el velocista Fernando Gaviria, tiene una fuerte vinculación con el cazatalentos vasco.

‘Matxín’ lleva acudiendo a la cita colombiana desde que ejerce las labores de ojeador para el equipo Quick Step, escuadra más laureada del World Tour que destaca por una filosofía muy activa con los ciclistas jóvenes: “Ellos son el futuro. El trabajo con los corredores jóvenes es una inversión y si queremos buscar a los mejores, a los campeones, hay que realizar bien ese trabajo. Yo estoy encantado de poder ejercerlo porque el ciclismo es mi pasión desde siempre, y estar con ellos me motiva mucho”, comenta.

La Vuelta de la Juventud Colombiana –también llamada Vuelta a Colombia sub23- es una de las mejores pruebas del calendario amateur colombiano. Tanto es así que muchos de los que la han ganado después han tenido una exitosa carrera como profesional. Es el caso de Oliverio Rincón, Víctor Hugo Peña o, más recientemente, Sergio Henao y Miguel Ángel López, actualmente disputando las mejores pruebas del mundo en equipos al máximo nivel. Todos ellos alzaron antes los brazos en una ronda donde se reúne el talento futuro del país de moda en el ciclismo mundial.

– ¿Qué tiene Colombia, o qué se está haciendo en el país, para que salga tanto joven talento de allí?

Colombia adora el ciclismo y adoran al ciclista. Es un país donde se vive el ciclismo como uno de sus deportes de culto, y fruto de ello desde hace un tiempo han empezado a exportar corredores. Otra cuestión  muy clara es la estadística, tienen gran cantidad de ciclistas y de la cantidad evidentemente emerge la calidad.

– De los jóvenes colombianos que ya están en el pelotón, ¿cuál es el que ves mejor de cara al futuro además de Gaviria?

Gaviria ya es más presente que futuro, igual que lo son Chaves, Henao, Nairo, López o Restrepo por poner sólo algunos ejemplos. Hay muchos más ciclistas que van a aparecer en escena. Es más, a estas alturas de año puedo vaticinar que Colombia terminará la temporada como número 1 en el Ranking World Tour por países.

– Además de Colombia, ¿qué otras naciones sudamericanas ves con proyección de futuro?

Es verdad que en otros países el ciclismo también está empezando a emerger. Pero, sinceramente, no veo a ninguno que pueda llegar al nivel de los colombianos. Este país va a ser hegemónico en nuestro deporte tanto en América como en el mundo.

– El rol de cazatalentos es relativamente nuevo en el ciclismo. ¿Crees que es una figura en expansión?

No es que lo crea, es que estoy convencido de ello. Detectar la calidad te da ventaja sobre los rivales, así que no tengo ninguna duda de que seguirá creciendo.

– ¿De cuántos ciclistas puedes llegar a manejar informes al cabo de un año? ¿Qué países son los más representativos?

Realmente la nacionalidad no tiene que ver nada con la calidad. Puede haber corredores jóvenes y con muy buena progresión en sitios donde no nos lo esperábamos. Actualmente manejo informes de todo tipo de ciclistas: desde juveniles hasta amateurs más formados y otros por hacer. También otros muy jóvenes que tienen nivel para ir al World Tour e incluso algunos que ya son profesionales y están corriendo con los mejores.

– La vida del deportista cada vez es más larga, ¿no supone eso un problema de oportunidades para los que vienen desde abajo?

Yo más bien lo considero al revés. El ciclista que tiene una vida profesional larga es porque ha aparecido más tarde en el panorama internacional. No es un ciclista que haya madurado antes de tiempo. Ahora mismo, los ciclistas jóvenes pueden llegar a ser muy competitivos en su primer año.

– ¿Cómo valora la temporada que está haciendo el equipo Quick Step Floors?

 Excelente, no lo puedo definir de otra forma. Se está haciendo una campaña estupenda: primeros del ranking por equipos con más de 2000 puntos de ventaja con el segundo, pero sobre todo me quedo con que se están logrando victorias con muchos ciclistas distintos. Eso es una buena señal como bloque. Además, se mantiene en el tiempo porque ya van seis años seguidos como el equipo más laureado del calendario internacional. Los muchachos están haciendo una temporada excelente.

– ¿Qué le falta a esa temporada para que sea totalmente redonda para el equipo?

Al equipo ya sólo le falta una victoria general en una Gran Vuelta. Pero tengo confianza en que acabará llegando.

Fotografía:

Joxean Fernández Matxin