Peter Sagan y la importancia de los gregarios

Un hombre indispensable y que corre las mejores competencias del mundo

Tom Boonen

Peter Sagan (Žilina, 26 de enero de 1990) es un ciclista de ruta eslovaco, profesional desde 2009 y actual miembro del equipo alemán Bora-Hansgrohe, de categoría UCI ProTeam

Evidentemente algunos corredores como Peter Sagan no requieren grandes compañeros pero el eslovaco tuvo en Michael Golas alguien que le colaboró en sus logros con la selección eslovaca. Esto permite que un corredor como él deje huella y se muestre como lo que es, un corredor fuera de clase, un corredor absolutamente dominante pero sin llegar a molestar, incomodar u ofender a ningún otro corredor.

Hay otros tipo de ciclistas que quizás sin tener ese aura, como puede ser Tony Martin u otro tipo de ciclista con muchísima calidad pero que no desea venderse con la imagen y de la manera en que lo hace el eslovaco. También es cierto que de una forma u otra, se encuentra asesorado por una empresa que le aconseja la manera en que debe en algunos momentos moverse y la manera como se refleja a los demás, está claro que nos gusta a la mayoría con sus acciones y esto está generando que de una muy grata impresión, puede gustarnos o puede no gustarnos pero lo que está claro es que es muy bueno.

Existen otro tipo de corredores más prudentes como puede ser el caso de Froome, que siendo espectaculares necesitan de gregarios como exceletemente viene demostrando el Team Sky que a base de talonario viene comprando lo mejor, Roche, Poels, Henao, Landa.

Evidentemente hay corredores de gran nivel como Scarponi para Nibali o cualquier otro corredor que sin ser absolutamente gaandores se convierten en indispensables como piezas claves de sus lideres, tals como Richeze que evidentemente se ponen a disposición de sus jefes y que tienen gran repercusión, sobre todo en equipos de la categoría World Tour.

Corredores que con sus méritos grupos podrían vencer en algunas carreras pero que dejan su piel para sus jefes y eso le da un mayor nivel a su función y una repercusión vital para dimensionarse que seguramente se muestran como fundamentales en cada proceso y por eso la función del Gregario obtiene una mayor dimensión.

Además hay que tener en cuenta el efecto que tiene la manera como se vende cada líder y de esa forma es importante para un nuevo ciclismo que no solo se vende con resultados deportivos sino con el efecto Sagan que puede darle un valor agregado al ciclismo que es importante y que se sale del resultado, del puesto y del número de victorias obtenidas.

Sagan se sale de lo normal y ese plus que consigue el eslovaco lo felicito y de paso felicito los gregarios en este capítulo, que se convierte en un gran corredor, un hombre indispensable y que corre las mejores competencias del mundo, doy de alguna manera ese toque de reconocimiento público porque sin ellos muchos de los líderes no serían lo que son.

Foto Kramon

Joxean Fernández Matxin

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibur ridiculus mus.