Mis inicios
Mi padre tenía bicicleta, pero no le gustaba que anduviera con ella por las carreteras de Basauri por el peligro que ello entrañaba. En el colegio practicaba hockey patines a sabiendas este no sería mi deporte. Me presenté en la Sociedad Ciclista Ariz con el fin de informarme para iniciar lo que hoy ha sido una gran carrera ciclista. Mientras entrenan en el parking de Mercabilbao que veo desde el balcón de casa de mis padres,me percato de que no podré competir con el resto ya que mi bici solo tenía un plato y tres piñones. Sólo me queda coger la bici a mi padre a escondidas mientras trabaja. Mi afición por la bici iba a más. Cerca de mi casa estaba la tienda del ex ciclista profesional Juan José Sagarduy. Entre bicicletas e historias de profesionales, sueño y pienso en grandes objetivos, grandes metas. Los sueños de los niños son sueños sin límites y los míos no eran diferentes. La tienda de Juan José Sagarduy y la afición de la gente del pueblo me llevan a dar el paso de meterme en el mundillo y comenzar a competir. Me inicio en categoría cadete y, tras un año de toma de contacto, comienzo a tomármelo más en serio y entrenar más a menudo. Me animo al tiempo que llegan los resultados, ganando el Campeonato de Bizkaia en categoría Cadete.
Paso a juveniles donde coincido entre otros con Mikel Zarrabeitia. Sigo la lógica ascensión a amateur y a pesar de que me considero un ciclista “paquete”, logro la victoria en la primera carrera que disputo en la categoría amateur: el memorial Miguel A. Torre en Soto de la Marina. Ese año coincido con ciclistas de la talla de Iñigo Cuesta o Julio Barcina, entre otros, en el equipo Jamones Marcos de Paco Fernández. Me llega la oportunidad de pasar al campo profesional, antes de la Setmana Catalana, por el CHCS (Caja Hipotecaria Centro Sur), equipo en el que militaba entre otros Abraham Olano, pero el equipo desaparece justo antes de debutar por problemas económicos y me quedo sin competir en profesionales. El mismo equipo tenía una plantilla amateur en la que no había un director que pudiera ir de continuo a las carreras, así que en carreras como Vuelta Salamanca o Semana Aragonesa hago de masajista, mecánico y director. Durante la Vuelta a Vizcaya siento que algo me falta siendo ésta mi última carrera como ciclista y con tan sólo 21 años, a pesar de verme con condiciones para luchar y sufrir sobre la bici decido dejarla. Mi mentalidad ganadora me hace ser más optimista en otros conceptos y es entonces cuando doy el salto a la dirección deportiva.
Desde la bici
Empieza en categoría cadete, y tras un año de toma de contacto, comienza a tomárselo más en serio y entrenar más a menudo con la gente de Basauri. Se anima al ver llegar los resultados, ganando un campeonato de Vizcaya. Pasa a juveniles donde coincide entre otros con Mikel Zarrabeitia. Sigue la lógica ascensión a amateur y a pesar de que él se considera un ciclista “paquete” coincide en el equipo con ciclistas de la talla de Iñigo Cuesta o Julio Barcina entre otros, en el Jamones Marcos de Paco Fernández. Le llega la oportunidad de pasar al campo profesional cuando ficha, antes de la Setmana Catalana, por el CHCS, pero el equipo desaparece justo antes de debutar y se queda sin correr y sin cobrar. En el equipo amateur no hay un director que pudiera ir de continuo a las carreras, así que en carreras como Vuelta Salamanca o Semana Aragonesa tiene que hacer de masajista, de mecánico y de director. Corre una Vuelta a Vizcaya, a la vez que su primo le comenta que si funciona un poco le llevara como cedido a la Vuelta a Portugal con el Lotus, donde él esta como director. Durante la Vuelta a Vizcaya se da cuenta que le falta algo, por lo que correr en Portugal le va a resultar muy difícil. Esta sera su última carrera como ciclista. Con 21 años decide dejar la bicicleta a pesar de que se ve con condiciones para luchar y sufrir sobre la bici, pero su mentalidad ganadora le hace ser más optimista en otros conceptos y decide involucrarse en la dirección deportiva.
Desde el coche
- 1993 – GAS EUSKADI
Crea su propio equipo amateur y debuta como director deportivo en un proyecto muy modesto pero bonito e ilusionante. Era un grupo en el que había buenos ciclistas pero sin casi recursos, por lo que tienen que empezar con unos pocos maillots y un solo coche. Su afán de mejorar le lleva a buscarse la vida para mejorar el equipo y comienza a darse cuenta de que nadie le va a regalar nada. Consigue, a base de esfuerzo y dedicación, más coches, más bicicletas, equipamiento y ficha algún corredor libre. Todo lo conseguido tiene su recompensa viéndose mejores resultados en las vueltas a las que acuden.
- 1994/1996 – RIPOLIN
Comienza su andadura con Ripolin, empresa que había estado ligada al ciclismo años atrás. Cuenta con ciclistas como Santiesteban, Asla, Merino… algunos de los cuales pasaran al profesionalismo. Pero si en este equipo hay que descatar un nombre, este es el de Oscar Freire, el cual está en el equipo desde el primer año de aficionados. A Matxin siempre le ha gustado ver carreras de jovenes para saber cómo eran y que proyección tenían y en Freire puso su punto de mira. Ganaba carreras por vivo, por inteligente, Matxin sabia que debia apostar por él. Freire tenia la intención de pasar a aficionados con el Banesto, equipo con solvencia y con categoria profesional, pero harto de esperar la llamada del Banesto, Freire pasa a competir con el equipo de Matxin.
- 1997 – PINTURAS BANAKA
Crea el equipo Banaka, una continuación de Ripolin, ya que el responsable de Ripolin pasa a dirigir la empresa Banaka. Al ser empresa nueva, tiene problemas, por lo que Matxin pone dinero de su bolsillo para seguir adelante con el proyecto. El equipo sigue liderado por Oscar Freire, y logran un subcampeonato mundial, un Valenciaga y más de 50 victorias.
- 1998/2000 – SAUNIER DUVAL
Su faceta deportiva se une con una empresa a la cual considera su familia, Saunier Duval. Crean el Saunier Duval amateur y a pesar de no contar con un equipo de los más fuertes, se hacen algunas cosas importantes. En 1999 trasladan el Saunier Duval amateur a Cantabria y ahí le une una amistad con Félix Iglesias, una de las personas que más hace y cree en Matxin. Mejoran el equipo con corredores de la talla de Sainz de la Maza,Sastre, Josu Isasi, Uriarte… En el año 2000 se consiguen más de 60 carreras, destacando el Campeonato de España de Arroyo, el ranking de la Federacion, la Copa de España… De un total de 25 hombres, 16 dan el salto a la máxima categoria, 11 en el último año. Demuestra el trabajo bien hecho. Para Matxin es la época de la que más orgulloso se siente, la satisfacción más grande que ha tenido en el ciclismo, poder trasmitirle a esos corredores que van a ser profesionales, que su sueño se ha cumplido.